miércoles, 12 de junio de 2013

Órganos Linfoides Secundarios



Los linfocitos maduros vírgenes que salen de los órganos linfoides primarios emigran a los órganos y tejidos linfoides periféricos:
I.                    Capsulados: En ellos se produce la secreción de Ac que se distribuirán por la circulación; también se dan respuestas celulares locales.
II.                 Órganos no capsulados asociados a mucosas (MALT): protegen del Ag que entre directamente a través de mucosas (gastrointestinal, respiratoria, genitourinaria). Su respuesta es la secreción de inmunoglobulina A secretora (sIsA), que recubrirá la superficie mucosal (epitelial).
III.               Acúmulos más o menos difusos (No Capsulados), dispersos por casi todo el cuerpo.

[Clic aquí para seguír leyendo de Órganos Linfoides Secundarios]



Sistema linfatico y ganglios linfacticos
El componente fluido de la sangre (plasma) se extravasa desde los capilares a los tejidos,generando el liquido intersticial. Parte de este retorna a la sangre a través de la membrana capilares,pero el resto,llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfáticos abiertos y de allí va pasando a vasos cada vez mayores(vasos linfáticos). Finalmente la linfa llega al mayor vaso linfático, denominado conducto torácico, que descarga a circulación sanguínea a nivel de la subclavia(cerca del corazón). Desde este modo se cumple una de las funciones del sistema del vaso linfático: capturar fluido procedente de los tejidos y reingresarlo a la sangre, asegurando niveles estables de fluido en el sistema circulatorio.
El corazón no influye sobre la circulatorio de la linfa: esta avanza en un solo sentido debido a los movimientos de los músculos del cuerpo y la disposición unidireccional de las válvulas de los ganglios linfáticos.
La otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a algunos órganos linfoide secundarios, donde quedaran retenidos para su interacción con las células del sistema inmune. El antígeno quedara retenido en algunos de los ganglios interpuestos a lo largo del sistema del vaso,pero en el caso de que pase largo entrara en circulación sanguínea y tendrá la oportunidad de ser captado por el vaso.(A los ganglios y al vaso se les califica como órganos linfoides secundarios sistémico).
Aparte de estos órganos sistemáticos existen folículos linfoides difusos. Son agregados de células linfoides rodeados de capilares linfáticos que drenan al folículo. Existen miles de tales folículos dispersos por casi todos los órganos y tejidos, siendo especialmente abundante a lo largo del tracto gastrointestinal, bronquios, tracto respiratorio superior y tracto genital.
Pero como dijimos, el Ag puede entrar desde el liquido intersticial, pasando a los capilares linfáticos, y de ellos a los vasos linfáticos, por lo que accede a algún ganglio linfático regional. Vamos, pues a describir este tipo de órgano linfoide secundario.


Ganglios linfáticos
·        Están intercalados en la red de vasos linfáticos, frecuentemente en la confluencia de ramificaciones de vasos
·        Hay grupos de  ganglios especialmente abundantes y estrategicamente situados en:
-         Cuello (ganglios cervicales)
-         Axilas (axilares)
-         Ingles (Inguinales)
-         Mediastinos
-         Cavidad abdominal
                         
Estos ganglios drenan regiones superficiales (Piel) y profundas del cuerpo (excepto el interior de la cavidad craneal).

·        Son la primera estructura  linfoide organizada que se encuentra un antígeno que proceda de los espacios tisulares, y están especialmente diseñados para retener antígeno, (bien sea solo o formando parte de inmunocomplejos) cuando la linfa percola por el interior de ellos, y  para que interaccione con los linfocitos y otras células que van a iniciar la respuesta inmune específica.
·        Los ganglios humanos suelen medir  entre  2 y 10 mm de diámetro, y tienen forma de judía, con una parte cóncava denominada hilio,a donde entra una arteria que se ramifica →Arteriolas→Vénulas→Postcapilares→Vena que sale por el hilio.
·        La linfa llega al ganglio por los varios vasos linfáticos aferentes, y sale por único linfático eferente a la altura del hilio.
·        Histologicamente distinguimos varias zonas dentro del ganglio:

  1. Corteza: Es el área rica en células B (Con macrofagos). En ella se pueden distinguir:
1.      Folículos primarios, ricos en linfocitos B maduros en reposo
2.      Folículos secundarios (que se forman a partir de los primarios tra la estimulación antigenica), con su manto y su centro germinal.

  1. Paracorteza: Es el área rica en células T (donde ademas se localizan células dendriticas interdigitantes).

  1. Medula: Con células B,T, células plasmáticas y abundantes macrofagos.
  2. Seno subcapsular, a donde van a parar los antígenos timo-independientes.
 


El antígeno llega solo o transportado por células de Langerhans o similares. En la paracorteza las células de Langerhans se convierten en células dendríticas interdigitantes, que procesan el Ag y lo presentan en sus MHC-II (abundantes en sus largos procesos membranosos) a los linfocitos, provocando la activación de las células TH, las cuales activan ya a algunas células B. Al cabo de 3 ó 4 días, algunas células B se diferencian a células plasmáticas secretoras de IgM e IgG.

Pero la mayor parte de las células B en trance de activación (y algunas células T) emigran a la corteza, a los folículos primarios. Allí se producen interacciones entre células dendríticas foliculares, macrófagos, células TH y célula B, que hacen pasar al folículo a folículo secundario, con su centro germinal. Allí continúa la activación de las células B, que proliferan (centroblastos) y se diferencian en dos subclones:

A)    Células B de memoria.
B)     Células plasmáticas secretoras de anticuerpos. Dichas células emigran a la médula, y las grandes cantidades de Ac secretados salen a la circulación linfática.

Tanto para la activación de las células B como para la generación de células de memoria, las células dendríticas foliculares (FDC) del centro germinal, con sus largos procesos de membrana que atrapan complejos Ag-Ac, poseen un papel esencial.




En resumen:

La linfa llega vía linfáticos aferentes à seno subcapsular à va percolando lentamente (sentido corteza à paracorteza à médula), permitiendo la interacción del Ag con macrófagos y otras APCs (incluyendo las dendríticas foliculares, que atrapan complejos inmunes). En el centro germinal se produce la activación y proliferación y diferenciación de linfocitos B hasta:

  1. Células plasmáticas, que pasan a médula, produciendo Ac que salen por el linfático eferente, para alcanzar finalmente la circulación sanguínea, que los distribuye a todo el organismo;
  2. Células B de memoria, que quedan en el folículo, sobre todo en la zona del manto.

La linfa sale por el único linfático eferente, enriquecida en Ac y en linfocitos (aumento de 50 veces en el número de estas células). Este incremento de linfocitos que salen no sólo no principalmente se debe a la proliferación dentro del ganglio, sino que la mayoría son linfocitos que habían entrado previamente al ganglio desde la sangre a través de las vénulas postcapilares de endotelio alto (HEV).

Durante la estimulación antigénica la mayor entrada de linfocitos a través de las HEV hace que los ganglios se hinchen (a veces de modo ostensible, en algunas infecciones).


Integrantes del grupo:
Jose Rafael Hedeman
Amalvin Burgos 
Johanna vasquez
PAOLA GERMOSÉN
StephLuidj​i Hashley
Marlyn
Cindy



No hay comentarios:

Publicar un comentario